Casa Elsa          Tonatico, sus alrededores y atracciones            Clima            Reservaciones            Información             inglés

   

 

Tonatico

Mapa de la región

Ixtapan de la Sal

Cascada El Salto

Grutas de la Estrella

Villa Guerrero

Ruinas de Teotenango

Grutas de Cacahuamilpa

Malinalco

Tenancingo: Desierto del Carmen y Globo Aventura

Xochicalco

Taxco

Laguna de Tequesquitengo

Cuernavaca

Volcán Nevado de Toluca

Toluca

Ciudad de México

 

 

Tonatico, sus alrededores y atracciones

Tonatico

El nombre Tonatico viene de Tonatiuh, que significa "En donde está el sol". Es un pueblo pintoresco en el cual se puede disfrutar de su aire colonial, sus vestigios prehispánicos y sus numerosas zonas de recreo gracias a su excelente clima. La cabecera municipal está enmarcada por una plaza arbolada y un pequeño kiosco, ahí también vale la pena visitar su iglesia principal, El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, construido en el Siglo XVII, que conserva la imagen original de su Santa Patrona, la Virgen de la Candelaria. En el Balneario Municipal de Tonatico se puede disfrutar de las aguas termales, las cuales, al salir del subsuelo alcanzan hasta 37 ° C. Por su alto contenido de minerales son consideradas medicinales y se le atribuye efectos benéficos para la piel y el cabello. Para disfrutar con la familia, el lugar cuenta con muchos otros atractivos tanto de reposo como de diversión. Puede usted encontrar paseos en caballo, paseos en las montañas en cuatrimoto o bicicleta, vuelos en tándem, spas, clubes de golf, discotecas, bares y restaurantes o simplemente disfrutar de una agradable caminata y descubrir la atmósfera del pueblo de Tonatico.     

Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal está a 5 kilómetros de Tonatico. El nombre en náhuatl significa "sobre lo blanco", aludiendo a los extensos depósitos de sal que blanqueaban las tierras. Esa sal provenía de sus aguas subterráneas, que ahora surten las albercas y fuentes. El turismo representa la aportación más importante al municipio desde 1945, con sus atractivos principales: Parque Acuático Ixtapan, en donde se puede sentir la máxima aventura  en sus impresionantes toboganes únicos en el país, Balneario Municipal, Parroquia de la Asunción de María, Jardín de los Mártires, Barrancas de Calderón y Malinaltenango entre otros. En 1997, la Ciudad de Ixtapan de la Sal se integró al programa de ¨Las Cien Ciudades Coloniales¨. 

Cascada El Salto

En el Parque del Sol, a medio kilómetro de Tonatico, encontrará el Salto de Tzumpantitlán, cascada de agua salada con una caída de cuarenta metros. Dentro del parque se puede disfrutar de chapoteaderos, palapas, juegos infantiles, asadores y el puente colgante. El Parque del Sol definitivamente vale la pena una visita durante su estancia en Tonatico!

Grutas de La Estrella

Bajo una espesa alfombra de árboles y tupidos arbustos, las grutas de la Estrella permanecieron ocultas de tiempos inmemorables. Hoy es fácilmente accesible por el visitante de cualquier edad. Su nombre se debe a la roca con cinco puntas situada en la cima del cerro y que semeja una estrella. A solo 8 kilómetros de Tonatico puede admirar un espectacular desfile de formaciones, como las estalactitas, estalagmitas y columnas, creadas por el goteo de agua con gran contenido de minerales durante por lo menos 50.000 años.  Hay dos tipos de paseos dentro de las grutas, uno para toda la familia en el que se puede admirar las diferentes y caprichosas formaciones en las bóvedas, y otra para quienes gustan de la aventura con un recorrido de 3 a 4 horas por el río subterráneo El Zapote.  

Villa Guerrero

Villa Guerrero, el paraíso de la floricultura, toma su nombre en honor al General Don Vicente Guerrero, héroe de la Independencia nacional. El clima, cálido y agradable de Villa Guerrero, resulta ideal para el cultivo, la floricultura es la principal actividad y fuente de recursos del municipio, el más importante productor del país. El restaurante Villa Dulce, en donde las flores se pueden comer, es un atractivo que no puedes dejar pasar. Le recomendamos los platillos de carne preparados con pétalos de rosa, chiles rellenos de flor de jamaica, crepas de clavel y otras recetas más para su degustación, ¡vale la pena!

El pueblo se encuentra a 22 kilómetros de Tonatico.  

Ruinas de Teotenango

Teotenango, el lugar de las murallas divinas, se encuentra a 41 kilómetros de Tonatico. Se alza una de las zonas arqueológicas de más reciente aparición y al mismo tiempo de más creciente interés a medida que avanza el estudio. Fue una gran ciudad prehispánica hace casi mil años y se cree que sus  autores fueron los pueblos teotenancas y matlalzincas.   

Grutas de Cacahuamilpa

A sólo 20 minutos de Tonatico, en la parte norte del estado vecino Guerrero, se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Las grutas son visitadas por gente conocedora de todo el mundo amante de las bellezas naturales, motivo por el cual fue declarado Parque Nacional en 1936. El recorrido de las cavernas del lugar consta de 2 kilómetros, el cual se realiza en aproximadamente dos horas a través de un excelente trayecto siempre dirigido el grupo por su respectivo guía. Dicho parque también cuenta con una alberca familiar dotada de sus rústicos asadores y un jardín botánico con lo más representativo de la flora nativa. Además cuenta con un estupendo auditorio debido a la perfecta acústica que posee de forma natural con suficiente capacidad para albergar artistas de talla mundial como Andrea Bocceli.

Malinalco

Malinalco, el templo de los caballeros águila y jaguar, es una de las poblaciones aztecas mejor conservadas. Se encuentra a 45 kilómetros de Tonatico. Sus paisajes han sido de mucha inspiración para pintores y las vistas del valle son realmente una maravilla. También tiene un Convento agustino recién restaurado del siglo XVI.

Tenancingo:  Desierto del Carmen y Globo Aventura      

En lo alto de una montaña, enfrente al valle de Malinalco, y en medio de bosques y densa vegetación, está el Desierto del Carmen (El Santo Desierto de Tenancingo), con un monasterio mandado edificar por los monjes carmelitas, que ocupaban el Convento del Desierto de los Leones, cerca de la Ciudad de México, y que se cambiaron a este monasterio a principios del siglo XIX. En los alrededores de este monasterio con 529 hectáreas se encuentra un agradable camino, entre la espesa vegetación y los sonidos propios del bosque, para quien gusta de la naturaleza. 

Globo Aventura, una experiencia que jamás olvidaras. Los globos son Thunder & Colt de fabricación inglesa, líder mundial en su clase. Los grupos son de 6 pasajeros más el piloto. Los niños pueden volar a partir de los 4 años y cuando es posible se lleva a dos por el precio de uno. Hay vuelos exclusivos solo para ti y tu pareja, los lunes y viernes.

Tenancingo lo encontrará a 31 kilómetros de Tonatico. 

Xochicalco

Xochicalco (La Casa de las Flores) es uno de los sitios arqueológicos más importantes del centro de la República Mexicana y se encuentra a 90 kilómetros de Tonatico. El monumento más importante es la Pirámide de Quetzalcóatl (Pirámide de la serpiente emplumada). ¡Vale mucho la pena visitarlo!

Taxco

El antiguo pueblo colonial minero de Taxco es uno de los pueblos más pintorescos y apreciables de México. El Gobierno Federal de México ha declarado a Taxco como Monumento Histórico Nacional y además las leyes locales ayudan a proteger la arquitectura colonial del lugar. Viejos edificios han sido remodelados en el estilo y con el material original. 
Taxco está construido sobre el costado de una montaña, la cual causa que las preciosas calles del pueblo sean un verdadero laberinto. Aunque las minas de plata están explotadas casi en su totalidad, el negocio principal de Taxco sigue siendo la joyería de plata hecha a mano. En las calles de Taxco encontrará cientos de tiendas de plata y visitándolas es una excelente excusa para conocer las maravillas de las calles y plazas de Taxco.

Taxco está a unos 60 kilómetros de Tonatico. Cada hora sale un autobús a Taxco desde  la Terminal de Autobuses de Ixtapan de la Sal.  

Laguna de Tequesquitengo

Es un lago de 37 km que se presta perfectamente para cualquier tipo de deportes acuáticos. También se practica el paracaidismo y alrededor del lago encontrará diversos clubes para tomar el sol y comer. Se encuentra a 100 kilómetros de Tonatico. 

Cuernavaca

Cuernavaca es la capital del Estado de Morelos y está a unos 70 kilómetros de Tonatico. Viven alrededor de 350.000 mil personas y durante los años se ha convertido, por su ubicación y buen clima, en un lugar de descanso para los habitantes de la Ciudad de México. El Zócalo de Cuernavaca (Plaza de Armas) vale la pena visitar. Al lado este del Zócalo encontrará el precioso Palacio de Cortés, que hoy en día es el Museo Regional Cuauhnáhuac con exposiciones sobre las antiguas culturas e historia de México. Al lado oeste están el Palacio de Gobierno y el Jardín de Juárez con una construcción del especialista de torres Gustave Eiffel. Otros lugares de interés en Cuernavaca son el Jardín Borda, el Recinto de la Catedral, la Pirámide de Teopanzolco y el Taller Alfaro Siquieros, gran muralista mexicano. A quince minutos de Cuernavaca se encuentra Tepoztlán (Lugar del Cobre), un pueblo que atrae a escritores, artistas y astrólogos por las historias de Ovnis (Objetos Voladores No Identificados). Además puede visitar la Pirámide del Tepozteco y el Ex-Convento Dominico de la Natividad.  

Volcán Nevado de Toluca

El extinto Volcán Nevado de Toluca (Aka Xinantécatl) tiene una altitud de 4690 metros y un camino hacia su cráter de 48 kilómetros. En el trayecto encontrará dos lagos: El Sol y La Luna, mismos que lo hacen muy atractivo. La parte alta del volcán normalmente tiene nieve de noviembre a marzo y algunas veces se puede practicar el campo-traviesa en esquís (cross-country skiing). Durante los fines de semana es posible escalar y caminar. El Nevado de Toluca está a 70 kilómetros de Tonatico.  

Toluca

Toluca es la capital del Estado de México. Está a una altitud de 2660 metros sobre el nivel del mar, 400 metros más que la Ciudad de México, siendo la población a mayor altitud. Es una ciudad principalmente industrial, sin embargo, el centro de la  Ciudad tiene arquitectura colonial con atractivas plazas y arcos. El pueblo de Metepec es famoso por sus artesanías propias de este Estado. Para los fanáticos del fútbol soccer está el Estadio de  Fútbol,  casa de los famosos Diablos Rojos del Toluca.

Toluca está a 65 kilómetros de Tonatico.     

Ciudad de México

La Ciudad de México, Capital de la República Mexicana, a 125 kilómetros de Tonatico,  es la ciudad más grande del mundo y ofrece todo los que implica ser una gran ciudad. Es un lugar que encapsula todo lo que es México; desde su glamour hasta su pobreza. Es definitivamente una megalópolis impresionante en la cual se encuentra todo tipo de entretenimiento, un sin número de museos maravillosos, diferentes tipos de arquitectura, todo tipo de barrios, teatros, plazas y palacios históricos, en fin, la Ciudad de México es un imán para los mexicanos y cualquier visitante.